martes, 17 de abril de 2018

MEDICINA LEGAL




MEDICINA LEGAL
Dra. Abigail Gaytán Martínez
Docente Investigador, Unidad Académica de Derecho,
Universidad Autónoma de Zacatecas.
Perfil PRODEP

Concluidas las ciencias penales, hablemos ahora de las ciencias auxiliares del Derecho Penal, par el caso, iniciaremos con la Medicina Legal o Medicina Forense.

Según Francisco Pavón Vasconselos[1]: “Esta disciplina se ocupa de la aplicación de los conocimientos de la medicina a los casos penales.”

Su importancia es indudable ya que gracias a ella es posible determinar las causas de muerte en algunos delitos contra la vida como el homicidio, infanticidio, feminicidio, etcétera; pero no sólo en ellos sino, que además tiene una aplicación importante en los delitos contra la integridad corporal como las lesiones, o en los delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas como en el de violación.

Según Fernando Castellanos Tena[2], “…el médico legisla no sólo examina a los sujetos activos, sino también a las víctimas y procura establecer, dentro de las posibilidades de la ciencia, el nexo causal entre el autor y el resultado…

Actuación de la medicina legal:
PRUEBA PERICIAL. AUTOPSIA. SU OBJETO.[3] Jurídicamente la autopsia es el examen anatómico del cadáver mediante el empleo de la técnica clínica, cuyo principal y único objetivo es el de determinar médicamente la causa directa e inmediata de la muerte; de ahí que, al practicarse la autopsia o mejor denominada necropsia, el propósito fundamental es el de determinar la causa directa e inmediata de la muerte, pero no precisamente el de investigar los hábitos o costumbres sexuales de la víctima, máxime que esto puede conocerse a través de otros medios de convicción.”

Dentro de la medicina legal encontramos la psiquiatría forense o médico legal, su objeto de estudio son los sujetos que han cometido un delito y analiza los problemas de salud mental a nivel orgánico, la opinión de la psiquiatría puede determinar la imputabilidad o inimputabilidad de un sujeto y por supuesto, el tratamiento aplicable.

Tanto la medicina legal como la psiquiatría forense son ciencias auxiliares del Derecho Penal por ello es importante que el estudiante y el estudioso del Derecho Penal conozcan sus postulados básicos, que le permitirán en su momento hacer uso de esta ciencia para resolver asuntos penales concretos.  


[1] Manual de Derecho Penal Mexicano, Parte General. 21ª edición, Porrúa, México, 2016, p. 41.
[2] Lineamientos Elementales de Derecho Penal, Parte General. 53ª edición, Porrúa, México, 2015, p. 15
[3] Suprema Corte de Justicia de la Nación. Semanario Judicial de la Federación, Tribunales Colegiados de Circuito, Octava Época, Núm. de Registro: 221471, Tesis Aislada VI.2o.524 P, Tomo VIII, Noviembre de 1991, Materia(s): Penal, Página: 274. Amparo en revisión 62/91. José Apolinar Maldonado Hernández. 13 de marzo de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: José Galván Rojas. Secretario: Armando Cortés Galván.


No hay comentarios:

Publicar un comentario