lunes, 2 de abril de 2018

ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL





ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL
Abigail Gaytán Martínez
Docente Investigador Unidad Académica de Derecho
Universidad Autónoma de Zacatecas.
Perfil PRODEP.


El médico endocrinólogo italiano, Nicolás Pende (Nicola Pende 1880-1970), se considera el precursor de las Endocrinología Criminal.

Según Fernando Castellanos Tena[1], Nicola Pende y su discípulo Giuseppe Vidoni intentan descubrir el origen de la delincuencia en el mal funcionamiento de las glándulas de secreción interna (Las principales glándulas de secreción: El páncreas, tiroides, glándula paratiroides, glándula pineal, la glándula timo, glándula pituitaria, etc.), es decir la influencia determinante de las hormonas como causa única del delito. En estos momentos sabemos que el delito es multifactorial pero originalmente se entendía como única causa.

Los estudios de Pende fueron la puerta de acceso para iniciar el estudio sobre biotipología humana en 1921, se entiende como tal, “…la ciencia que se ocupa de todo aquél complejo particular de manifestaciones vitales de orden anatómico, humoral, funcional y psicológico, cuyo diagnóstico hace conocer al tipo estructural-dinámico especial de cada individuo…”[2], es decir, se entiende la biotipología como aquella que busca establecer correlaciones entre las formas corporales y el temperamento, considerando que a determinada constitución somática corresponden ciertos rasgos temperamentales y conductuales.

En estos momentos su área de aplicación podría y repito, podría estar ubicada en la prevención general del delito y no en la prevención especial dado el nuevo esquema de reinserción del sentenciado a la sociedad, debido a que hemos dejado de buscar el origen del delito, en el delincuente nato o predeterminado.

En fin esta fue la posición de Pende, cuestionada por la amplitud de los estudios y tiempo necesarios para analizar el biotipo de cada sujeto en particular.






[1] Lineamientos Elementales de Derecho Penal, Parte General. Porrúa, México, 2015, p. 13.
[2] Villanueva Sagrado María, Manual de Técnicas Somatotipológicas, UNAM, México, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario