miércoles, 18 de abril de 2018

CRIMINALÍSTICA


Imagen tomada del Manual del Q.F.B. Carlos A. López Medoza. Foto: Abigail Gaytán.


CRIMINALÍSTICA
(En homenaje a mi maestro el Químico Carlos A. López Mendoza, a quien tuve oportunidad de saludar el domingo 15 de abril).
Dra. Abigail Gaytán Martínez
Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho
Universidad Autónoma de Zacatecas
Perfil PRODEP.

Cuando llegué a este tema de inmediato recordé de mi maestro el Químico López Mendoza, y del material que nos entregaba a los alumnos para atender el tema y rápidamente busqué el engargolado que me entregó en 1993, cuya imagen comparto con ustedes.

 En la introducción señala:
La criminalística es un gigante encadenado por las lacras ancestrales que la han momificado y que vive oprimida, sin embargo en ella encontrarán los estudiosos, los profesionales a ese gigante apresado pero sensible, en el cual pueden apoyarse para lograr realizar una tarea brillante en beneficio de la sociedad para la cual laboran y a la que deben servir.
La criminalística es, sin duda, el producto de la curiosidad y observación del hombre, con la que nace y sigue hasta la muerte, y a la que se debe en su mayor medida el progreso del hombre. Sin la curiosidad y la capacidad de observación, el hombre no hubiera alcanzado los innumerables descubrimientos de nuestros tiempos y donde la criminalística busca la mística y el espíritu de la verdad.
En el Derecho, para comprender un caso, deben de investigarse los antecedentes del mismo para planear una demanda u oponer una defensa; debe de percatarse de la existencia de algo real, lo cual, mediante la aplicación de la criminalística en sus períodos investigatoria, experimental y demostrativo, ha producido resultados positivos en la Procuración y Administración de Justicia.”

Nos hacía la cronología histórica que pueden apreciar en la imagen.


Respecto de la definición misma de criminalística, diremos lo que señala Rodríguez Manzanera:
Es el conjunto de conocimientos aplicables a búsqueda, descubrimientos y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de éste.”

Y como decía el Químico López (tal vez aún lo diga, sólo que ya no hablamos de ello) los departamentos de la Criminalística son:

1.       Criminalística de campo
2.       Balística Forense
3.       Documentoscopia
4.       Grafoscopia
5.       Fotografía Forense
6.       Explosivos e incendios
7.       Hechos de tránsito terrestre
8.       Antropometría
9.       Retrato hablado
10.   Dactiloscopia
11.   Reconstrucción facial
12.   Odontología Forense
Hablamos ahora muchos más “departamentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario