jueves, 25 de enero de 2018

ANTROPOLOGÍA CRIMINAL

Cesare Lombroso's Museum of Criminal Anthropology


Dra. Abigail Gaytán Martínez
Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho
Universidad Autónoma de Zacatecas
Perfil PRODEP


ANTROPOLOGÍA CRIMINAL

Doctrina atribuible al positivista italiano Césare Lombroso (1835-1909), a partir de la publicación de su estudio “El Hombre Delincuente” publicado en 1876

Derivado de los estudios que realizó, determinó que el delincuente lo era por tres circunstancias:

1.       Es un criminal nato, un ser atávico con regresión a lo salvaje; es decir un ser que genéticamente estaba determinado a delinquir. Sus características físicas muy similares al pitecatropus erectus.
2.       Es un loco moral, un sujeto que en términos generales se deja llevar por sus pasiones, o bien.
3.       Es un epiléptico

Es decir, bajo todas estas circunstancias, el delincuente no era un sujeto que gozara de libre albedrío, sino que estaba determinado a delinquir y más temprano que tarde lo haría. Justamente estamos hablando de uno de los postulados más importantes de la escuela positiva del Derecho Penal, dónde la prevención importaba más que la represión -es sentido estricto, muy estricto, si reunía las características determinadas podía ser privado de su libertad previendo que en el futuro cometería un delito-.

Estas afirmaciones no fueron elaboradas de manera arbitraria, sino que, realizó toda una serie de estudios que así lo determinaron, estudiaba a los delincuentes y sus estructuras físicas, principalmente los cráneos -así como algunos coleccionan estampillas o vasos, él digámoslo de alguna manera, coleccionada cráneos- sin embrago, ésta teoría del hombre delincuente fue ampliamente criticada y superada y, aun así se le sigue considerando el padre de la antropología criminal que sirvió de base para lo que es la biología criminal.

La Biología Criminológica estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiológicos; la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen; sin embargo, no se puede considerar el único factor para la comisión de delitos, ya que, como lo sabemos el delito es de naturaleza multifactorial.

Como lo señalo a mis alumnos en clase, si bien desaprobamos la teoría original de Lombroso, y aplaudimos sus aportaciones a la ciencia, aun así, algunos habremos tenido en un momento determinado una “ACTITUD LOMBROSIANA”, y si no trate de recordar la última vez que iba por la calle y vio una persona desde su perspectiva, fea, o sucia a con una atuendo que no le parece adecuado y lo primero que pensó fue cambiarse de acera o temerle por pensar que lo quiere robar, privar de la vida o hasta violar.

Continuaremos con el resto de las ciencias penales…



No hay comentarios:

Publicar un comentario