miércoles, 20 de junio de 2018

ESCUELAS DEL DERECHO PENAL



Hace tiempo mis alumnos presentando examen, UAD, UAZ. Foto: Abigail Gaytán


ESCUELAS DEL DERECHO PENAL

M. en C. Abigail Gaytán Martínez
Docente Investigador, Unidad Académica de Derecho
Universidad Autónoma de Zacatecas
Perfil PRODEP.

Cuando estudiamos las escuelas que han regido el desarrollo y pensamiento del Derecho Penal, casi nunca partimos de un análisis previo que nos permita que los estudiantes de Derecho comprendan su importancia y sobre todo su ámbito de aplicación. Pareciera incluso un tema destinado sólo de conocer la historia.

Esto no debiera ser así, el análisis de las escuelas desde el punto de vista de la que esto escribe, tiene una importancia trascendental en la formación de nuestros alumnos en la materia de Derecho Penal, entender los postulados de cada una de ellas, nos permite comprender el cómo y por qué está estructurada de determinada forma la Ley Penal de cualquier Estado, asimilar la concepción de delito adoptada, los fines de la pena, los métodos aplicables para la resolución de controversias, así como la importancia de la intervención de diversas ciencias y artes que contribuyan a la resolución de los problemas sociales que en la materia se plantean.

En general comprender y saber los postulados nos permite analizar la Ley Penal e identificar los fines que se persiguen; es necesario comentar que las leyes penales han ido evolucionando y se han vuelto cuerpos normativos eclécticos, sin embargo, si dominamos los postulados podemos identificar marcadas tendencias en algunos aspectos a alguna de las escuelas.

Así pues, sabemos que las Escuelas del Derecho Penal se pueden dividir en tres:

LA ESCUELA CLÁSICA
LA ESCUELA POSITIVA
LAS TENDENCIAS ECLÉCTICAS

Se analizarán sus postulados en posteriores participaciones.  
  

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