lunes, 5 de febrero de 2018

Imagen: https://www.biografiasyvidas.com/obra/sociologia_criminal.htm

SOCIOLOGÍA CRIMINAL
Dra, Abigail Gaytán Martínez
Docente Investigador, UAD, UAZ
Perfil PRODEP.

Enrico Ferri, positivista italiano conocido como el padre de la Sociología Criminal, aplica el método experimental a la ciencia criminal; como todo lo positivista, integra en su estudio, métodos propios de las ciencias naturales, al estudio del delincuente.

Para Ferri, el delincuente lo es, atendiendo al medio ambiente que lo rodea, si bien en sus inicios estábamos hablando estrictamente de como el medio ambiente era un factor determinante para la comisión del delito; posteriormente lo vemos como uno de los factores que pueden influir en su comisión, y ya no como un factor único. Porque como ya lo hemos mencionado son causas multifactoriales las que generan el delito. Se pudo afirmar bajo la concepción inicial de Ferri que el homicidio es una resultante del clima, del temperamento, de la economía, de la religión, etc.

En la Revista “criminología Moderna, publicada en 1899 se señalaba: “… la sociología -que es la biología de los organismos colectivos- e n la evolución de las sociedades humanas, estudia las causas que determinan los fenómenos normales de los asociados, indagando, en el juego infinito de las fuerzas, las leyes naturales que si hacen complicado el problema colosal del mundo orgánico, se pierden tras la formidable esfinge de la psiquis humana, en la amplitud del mundo superorgánico.”[1] En el propio texto Servando A. Gallegos, en su artículo El Vagabundo, atorrantes, mendigos, rufianes y ladrones, señalaba:  “El vagabundo no tiene vinculaciones sociales de ningún género y su existencia importa un peligro para las leyes morales y para las positivas.

Ahora podemos hablar de la Sociología Criminal como el estudio del medio ambiente en la comisión del delito, es decir estamos hablando de como a través del estudio del ambiente social en el que se desarrollan los sujetos, se pueden entender las causas que generan el delito y por supuesto combatirlas, diremos a través de la reducción de factores criminógenos -entendidos como situaciones en las que interactúan las personas y que pueden orientar su conducta hacia la delincuencia, es decir, factores de riesgo, ejemplo de ello la violencia en el propio núcleo familiar o social del sujeto, incluso la falta de alumbrado público puede serlo-.








[1] Criminología Moderna. La Sociología Criminal, 1899, Buenos Aires, Argentina, Año II, Número 3. https://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_2_3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario